MODELO CONDUCTISTA-EFICIENTISTA.
- Las decisiones acerca de un programa deben basarse en el grado de coincidencia entre los objetivos y los resultados. El cambio de los alumnos, habitualmente el objetivo perseguido, es el criterio de evaluación. (Tyler).
- El objetivo primordial de la investigación evaluativa es la mejora, la toma de decisiones para la mejora de todas las dimensiones: contexto, donde tiene lugar el programa; inputs, elementos y recursos de partida; proceso, que hay que seguir, y producto que se obtiene. (Stufflebeam).
- La concepción evaluativa centrada en los objetivos planteados, propone el método de evaluación de la figura, como rostro o imagen total de la evaluación. Ésta gira en torno a los tres componentes: antecedentes, transacciones y resultados, elaborando dos matrices de datos, una de descripción y otra de juicio.(Stake).
v La evaluación es un proceso factual de recogida y generación de información al servicio del que toma las decisiones, pero es éste el que tiene que tomar las conclusiones evaluativas. (Alkin). - Resta importancia a la orientación sumativa de la evaluación (decisiones externas sobre los programas y rendición de cuentas), enfatizando la comprensión, la planificación y la mejora de los programas sociales a los que sirve. En cuanto a los contenidos de la evaluación, propone que se planifiquen y controlen los siguientes elementos:
- Unidades (U) que son sometidas a evaluación, individuos o grupos participantes.
- Tratamiento (T) de la evaluación.
- Operaciones (O) que lleva a cabo el evaluador para la recogida y análisis de datos,así como para la elaboración de conclusiones.
- Contexto en el que tiene lugar el programa y su evaluación.(Lee J. Cronbach, 1980).
MODELO HUMANÍSTICO.
- Ofrece un diseño evaluativo basado en el método científico o, al menos, en alguna variación o adaptación del mismo. (Schuman, 1967)
- Expone un método de contraposición o discusión que sobre un programa llevan a cabo dos grupos de evaluadores, partidarios y adversarios, para proporcionar información pertinente a quienes toman decisiones. (Owens 1973), (Wolf 1974 y 1975).
- Plantea la evaluación en términos similares al proceso de crítica artística. (Eisner 1971, 1975 y 1981).
MODELO HOLÍSTICO.
- Entiende la evaluación como una tarea etnográfica o periodística, en la que el evaluador informa de lo que ve sin intentar emitir afirmaciones valorativas o inferir conclusiones evaluativas, ni siquiera en el marco de los valores del cliente como en la visión relativista. (Stake).
- Asume que los objetivos del programa pueden modificarse sobre la marcha, con la finalidad de ofrecer una visión completa y holística del programa y responder a los problemas y cuestiones reales que plantean los implicados. (Stake).
- Rechaza una evaluación orientada a la búsqueda de calidad, mérito, valor, y favorece la idea de que ello es el resultado de la construcción por individuos y la negociación de grupos. Esto significa, que el conocimiento científico de todo tipo es sospechoso, discutible y no objetivo. (Scriven).
- La evaluación iluminativa tiene un enfoque holístico, descriptivo e interpretativo, con la pretensión de iluminar sobre un complejo rango de cuestiones que se dan de manera interactiva. (Parlett y Hamilton, 1977).
- La evaluación democrática, también denominada holística, supone la participación colaborativa de los implicados, siendo el contraste de opiniones de los implicados el elemento evaluativo primordial. (MacDonald, 1971 y 1976).
Buen resumen y mapas cognitivos
ResponderEliminar