viernes, 1 de mayo de 2009

I. Naturaleza y Propósitos de la Evaluación Educativa

Concepto de Evaluación.

Ficha Maestra.

  1. Dovell, D. y. (1997). The Overall Assessment Prophcy.
  2. Glosario de términos de evaluación educativa. (s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2009, de www.evaluacion.unam.mx/glosario/glosario-Frameset.htm
  3. Maccario, B. (1989). Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Buenos Aires: Lidiun.
  4. Pila Teleña, A. Evaluación de la Educación Física. Manual de trabajo para el profesor y el alumno. España: Pila Teleña.
  5. SEP. (2008). Alianza por la calidad de la educación. México: SEP.



1. La evaluación no ha de ser un medio para conseguir que los sujetos se adapten a los medios instructivos, sino un sistema para adaptar las condiciones de instrucción a los individuos con la finalidad de maximizar su potencial de éxito.

2. Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.

3. Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.

4. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

5. La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.

Análisis de Contenido.

Proceso sistemático y metódico, en la actividad educativa, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales para adaptar las condiciones de instrucción a los individuos con la finalidad de maximizar su potencial de éxito. También consiste en emitir un juicio de valor, además debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.

Ventajas y Limitaciones de la Evaluación.

Ficha Maestra.

  1. Capítulo V. Conceptualización básica de la evaluación. (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2009, de http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/capitulo%205.pdf.
  2. Sánchez Franyuti, María de Lourdes. (2000). La Evaluación Educativa en México. Recuperado el 18 de marzo de 2009, de Santos Guerra.


1. Evaluación como medición.
a. Ventajas:
· Carácter científico.
· Reducción de resultados e indicadores estadísticos manipulables.
· Objetividad y credibilidad de los resultados.
· Alta comparabilidad, réplica y generalización de resultados.
b. Desventajas:
· Instrumentos inapropiados.
· Imposibilidad de medir determinadas conductas.
· Atributos medibles muchas veces irrelevantes.

2. Ventajas de la Evaluación de Enfoque por Competencias:
La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad.
La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento. Se encuentra en un punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente. Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico.
La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.


3. "Una de las ventajas que encierra el enfoque cualitativo es el de afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos, dado que el auténtico significado del proceso educativo reside en el análisis de todos los elementos que lo conforman".


Análisis de Contenido.

VENTAJAS:

  • La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo.
  • Está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento.
  • La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social.
  • Permite adoptar una nueva visión y actitud como docente “la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico.
  • Herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
  • Posee carácter científico.
  • Reduce resultados e indicadores estadísticos manipulables.
  • Presenta objetividad y credibilidad de los resultados.
  • Tiene alta comparabilidad, réplica y generalización de resultados.
  • Afina la sensibilidad del evaluador ante los procesos, ya que el significado del proceso educativo reside en el análisis de todos los elementos.

DESVENTAJAS:

  • Algunas veces los instrumentos son inapropiados.
  • Presenta Imposibilidad de medir determinadas conductas.
  • Los atributos medibles muchas veces son irrelevantes.

Usos de la Evaluación.

Ficha Maestra.
  1. Capítulo V. Conceptualización básica de la evaluación. (s.f.). Recuperado el 19 de marzo de 2009, de http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/capitulo%205.pdf.
  2. Hombre, F. I. (s.f.). http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf. Recuperado el 18 de marzo de 2009, de La Evaluación Educativa.

1. Evaluación: Es un proceso sistemático que mide y/o aprecia el logro de objetivos de todos los órdenes. Tiene en cuenta todos los procesos de aprendizaje del alumnado y favorece su capacidad de seguir aprendiendo. De esta definición se coligen a lo menos las siguientes miradas sobre la evaluación.

  • La evaluación como JUICIO, que es la determinación de un juicio de valor sobre la calidad de un objeto o proceso educativo.
  • La evaluación como MEDICION, que es la asignación de números que permitan expresar en términos cuantitativos el grado en que el alumno posee determinados dominios.
  • La evaluación como LOGRO DE OBJETIVOS, que es la determinación del grado de logro de un objetivo propuesto con anticipación.
  • La evaluación como TOMA DE DECISIONES, que es el proceso de determinación del valor y/o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo, que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar su valía y tomar una decisión.
  • La evaluación como INFORMACIÓN, que es la voluntad de aportar informaciones útiles al alumno para sus aprendizajes.

2. Ámbitos de la evaluación. Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación. Esta extensión de la evaluación a otros ámbitos tuvo lugar en los Estados Unidos a finales de los años 50 debido a circunstancias tales como: la crítica a la eficacia de las escuelas públicas, la gran inversión dedicada a la educación que exigía una rendición de cuentas (Accountability), etc. Por tanto, el campo de aplicación de la evaluación se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administración, etc. Y va a ser, precisamente, a raíz de la extensión del ámbito evaluador cuando van a surgir una serie de modelos de evaluación de gran relevancia.

Análisis de Contenido.

La evaluación se aplica, por lo regular, al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza; últimamente se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

La evaluación como tal tiene diversos usos, ya que se presenta como: juicio, medición, logro de objetivos propuestos, toma de decisiones e información.

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