domingo, 3 de mayo de 2009

Uso de Indicadores de Calidad y Eficiencia en la Evaluación.


Concepto de Calidad.

Ficha Maestra.


  1. Altozano, E. (s.f.). ¿Qué es la calidad? Recuperado el 02 de 04 de 2009, de www.agoratel.com/recursos/docs_calidad/calidad.htm

  2. Anónimo. (s.f.). Monografias.com. Recuperado el 02 de 04 de 2009, de Conceptos generales de calidad total.: www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

  3. Muñoz, J. P. (s.f.). Monografias.com. Recuperado el 02 de 04 de 2009, de Calidad Total: www.monografias.com/trabajos15/calidad-total/calidad-total.shtml

  4. Wikipedia.La enciclopedia libre. (09 de 04 de 2009). Recuperado el 14 de 04 de 2009, de Calidad.: es.wikipedia.org/wiki/Calidad



  1. Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.

  2. La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

  3. Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos de la administración, el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero de padres occidentales: W. Edwards Deming y Joseph Juran, son estrategias decisivas en la gestión moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez más madura competencia.

  4. La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.


Análisis de Contenido.


La calidad es una herramienta básica que permite que un producto o servicio sea comparado con otro de su misma especie, asume conformidad y capacidad del mismo para satisfacer necesidades y expectativas, es decir, que funciona como debe para realizar la tarea a la que fue asignado. También se le llama así a las

técnicas de inspección aplicadas en la producción, ya persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado, pero últimamente está relacionado con el concepto de Mejora Continua, que incluye la inspección y la garantía. Éstas son estrategias decisivas en la gestión moderna gerencial para hacer frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la competencia.



Concepto de Eficacia.

Ficha Maestra.


  1. Alemán, M. (12 de 12 de 2001). Eficacia y Eficiencia. Recuperado el 04 de 2009, de www.tuobra.unam.mx/publicadas/020829171632-EFICACIA.html

  2. M., J. C. (24 de 02 de 2002). monografias.com. Recuperado el 23 de 04 de 2009, de La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad.: http://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtml

  3. Schmelkes, S. (1997). Documento 3. Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. México: Cubre Iberoamericana.

  4. Silva, R. O. (2002). Teorías de la Administración. International Thomson Editores S.A. de C.V.

  5. Wikipedia. La enciclopedia libre. (04 de 2009). Recuperado el 23 de 04 de 2009, de es.wikipedia.org/wiki/Eficacia



  1. La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.

  2. Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.

  3. Entiendo la eficacia como la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos –suponiendo que estos son relevantes– con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Un sistema educativo será más eficaz en la medida en que se acerque a esta finalidad. Este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promoción y el de aprendizaje real.

  4. La eficacia está relacionada con el logro de los objetivos o resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado propuesto.

  5. En filosofía la eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto.


Análisis de Contenido.



La eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados, tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos o resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas, como por ejemplo la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto.





Concepto de Eficiencia.

Ficha Maestra.


  1. Anda Valdez, M. (s.f.). Centro de Efectividad Organizacional. Recuperado el 24 de 04 de 2009, de Eficiencia y eficacia: http://www.ceo.org.m/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=20

  2. Definición.de. (2008). Recuperado el 23 de 04 de 2009, de Definición de eficeincia: http://definicion.de/eficiencia/

  3. González M., J. C. (24 de 02 de 2002). monografias.com. Recuperado el 23 de 04 de 2009, de La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad.: http://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtml

  4. Sander, B. (1990). Educación, administración y calidad de vida. Buenos Aires: Santillana. Aula XXI.

  5. Schmelkes, S. (1997). Documento 3. Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. México: Cumbre Iberoamericana.




  1. Según Drucker, eficiencia "es la capacidad de hacer correctamente las cosas; es un concepto de entrada-salida (insumo-producto). Así pues, el administrador eficiente es aquel que logra las salidas o resultados que corresponden a las entradas utilizadas para conseguirlos (mano de obra, materiales y tiempo). Los que logran minimizar el costo de los recursos con que obtienen sus metas están obrando de manera eficiente.

  2. La palabra eficiencia tiene su origen en el término latino efficientia y se refiere a la capacidad de disponer de alguien o de algo con un efecto determinado. El concepto también suele ser equiparado con el de acción, fuerza o producción. En otras palabras, la eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo logrando de esta forma su optimización.

  3. Eficiencia (l. efficientia)
    a.
    Virtud y facultad para obtener un efecto determinado.
    b. Acción con que se logra este efecto.
    c. Aptitud, competencia, eficacia en el cargo que se ocupa o trabajo que desempeña.
    d. Capacidad de un altavoz para convertir una señal eléctrica en energía acústica. No debe confundirse con eficacia (fuerza y poder para obrar, validez).
    e. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

  4. Es el criterio económico que revela la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.

  5. Eficiencia: Un sistema será de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.

Análisis de Contenido.


Capacidad de disponer de algo para lograr un fin o alcanzar los objetivos, metas o productos programadas o predeterminados, con el uso racional de recursos disponibles, los mejores medios posibles, el mínimo de tiempo y energía, obteniendo el máximo de los resultados esperados, consiguiendo de esta forma su optimización. En pocas palabras es la capacidad de hacer correctamente las cosas.





Concepto de Calidad Educativa.

Ficha Maestra.


  1. Cobo, J. (1985). El reto de la calidad en la educación. Revista de Educación. No. 308 , 358.

  2. De la Orden, A. (1993). La escuela en la perspectiva del producto educativo. Reflexiones sobre la evaluación de centros docentes. Bordón. Volumen 45, No. 3 , 264.

  3. Esteban, C., & Montiel, U. (1990). Calidad en el Centro Escolar. Cuadernos de Pedagogía. No. 186 , 75.

  4. Graells, D. P. (2002). Calidad e Innovación educativa en los centros. Recuperado el 25 de 04 de 2009, de ¿Qué entendemos por calidad en la educación?: http://www.pangea.org/peremarques/calida2.htm

  5. Lafourcade, P. (1998). Calidad de la Educación. Buenos Aires.: Dirección Naconal de Información, Difusión estadística y tecnología Educativa del Ministerio de Educación y Justicia.



  1. Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible.

  2. La calidad de la educación, en cuanto se manifiesta en un producto válido, dependerá fundamentalmente de lo que acontece en la escuela, de las estructuras y procesos de las instituciones educativas.

  3. Proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen.

  4. La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

  5. Una educación de calidad puede significar la que posibilite el dominio de un saber desinteresado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria, la que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo; la que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para transformar una realidad social enajenada por el imperio de una estructura de poder que beneficia socialmente a unos pocos.



Análisis de Contenido.



Proceso que apunta fundamentalmente a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados en orden a lo que se

demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen, dependerá fundamentalmente de lo que acontece en la escuela, de las estructuras y procesos de las instituciones educativas:
  • Asegura a todos los alumnos la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida.

  • Posibilita el
dominio de un saber que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria.
  • Desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo.

  • Promueve el suficiente espíritu crítico.

  • Fortalece el compromiso para transformar una realidad social con mayor justicia y equidad.





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